El timbre | Música y movimiento

Los alumnos de Música y movimiento (Lunes / grupo Carmen) han estado trabajando y aprendiendo una cualidad del sonido: el timbre.

A través de un cuento musicalizado y diversos personajes (animalitos) en las que cada uno de nuestros alumnos han participado y adquirido una identidad, han sido conscientes de reconocer los sonidos propios de cada uno, además de asociarlos a diferentes instrumentos de pequeña percusión.

Podríamos definir el timbre así :

  • Timbre: El timbre es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duración. Se podría afirmar que el timbre es una característica propia de cada sonido, de alguna manera identificatoria de la fuente sonora que lo produce.
  • Hay diferentes grados de generalización en la consideración del timbre de una fuente sonora:
    1. Aquello que diferencia elementos de diferentes clases (por ejemplo, una guitarra de una flauta);
    2. Aquello que diferencia elementos de una misma clase (por ejemplo, dos guitarras);
    3. Aquello que diferencia las distintas posibilidades dentro de un único elemento (por ejemplo, diferentes posibilidades sonoras -tímbricas- en una misma guitarra);
    4. Aquello que caracteriza las diferencias producidas por la variación temporal de un sonido (el sonido como fenómeno dinámico, que varía en el tiempo).

Aquí os dejamos a nuestros alumnos Pablo, Álvaro, Elsa, Andrés, Begoña e Iker, tocando diversos instrumentos del Aula de música con sus fichas de personajes (Aula de psicomotricidad):

El Timbreel timbre 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s